viernes, 25 de abril de 2014

Cumaná fue creada en 1515, como fruto de la utopía de un puñado de frailes dominicos y franciscanos liderados por Fray Antonio de Montesinos que soñaba con una evangelización pacífica, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de octubre de 1520, un grupo de indígenas cumanagotos liderado por el cacique Maragüey, se alzó con violencia, destruyendo el convento franciscano y matando a los frailes que se hallaban en él.Cuando la noticia llegó a Santo Domingo (República Dominicana), la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente con un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar. La región fue ocupada originalmente por algunos grupos indígenas que, al parecer, procedían del Caribe. Gonzalo de Ocampo funda Cumaná como poblado español en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla. Fue la primera ciudad europea en tierra firme del continente americano y antes de ser llamada como hoy en día se le dice llevo por nombre: Nueva Toledo (1520),   Nueva Córdoba (1530) y En 1569Diego Fernández de Serpa renombra a la población como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores significaba "unión de mar y río") y comienza a gobernarla. 

Cumaná es una ciudad venezolana, capital y sede del Estado SucreVenezuela. Está ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del Río Manzanares. Actualmente posee una población de 374.706 habitantes, a los que hay que sumarle los de las localidades aledañas de El Peñón, Cantarrana y El Tacal con las que ha formado una conurbación con un total de 480.928 habitantes en el área metropolitana, distribuidos en 591 km² de superficie, pertenece a la Región Nor-Oriental del país.




La ciudad está dividida en Siete (7) Parroquias las cuales forman parte del Municipio Sucre del cual Cumaná también es capital, éstas son: Valentín Valiente, Altagracia, Santa Inés, San Juan, Ayacucho, Gran Mariscal, y Raúl Leoni. Además podemos encontrar varios puertos que, en su mayoría, se encargan del comercio de mercancías.A nivel de pasajeros, Cumaná dispone de transporte marítimo para uso particular y público hacia la isla de Margarita, los poblados de Araya y de Manicuare en la península de Araya en donde se ubican dos atracciones importantes: El Castillo de Santiago de Arroyo de Araya y las Salinas de Araya, y también un ferri hasta La Guaira.  también cuenta actualmente con el Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre, desde el cual se puede acceder a la capital.

Esta cuidad también contempla sitios históricos interesantes como: Iglesia Concatedral de Santa Inés, Castillo San Antonio de la Eminencia, Castillo Santa María de la Cabeza, Catedral de Cumaná, Casa natal de Andrés Eloy Blanco, Casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre, Museo Gran Mariscal de Ayacucho, Museo Antropológico del Estado Sucre, Redoma El Indio, Convento de San Francisco, Plaza Bolívar, Ateneo de Cumaná, Parque Ayacucho, entre otros.